Suzume - Reseña

El viaje de una chica, una silla que se mueve y el de un travieso gatito da inicio. Su misión: cerrar las puertas que están provocando calamidades por todo Japón. Esta es Suzume, la obra más mágica de Makoto Shinkai que conecta el presente, pasado y futuro.

El mundo tiene suerte de contar con un genio como Makoto Shinkai. No encuentro otra palabra para describirlo. Desde que su primer trabajo masivo 5 Centímetros por segundo salió a la luz, enamoró a cientos de personas con una trama que tocaba temas sobre el desamor y sus efectos secundarios. Pero más adelante sería Your Name en 2016 quien pondría el nombre del director en los reflectores mundialmente.

Y no es para menos, pues las obras de Makoto Shinkai son tan entrañables que las hacen muy distintas y a su vez bastante parecidas entre sí. Después de todo, ninguna se aleja de la línea de lo que el director quiere transmitir: las relaciones humanas y cómo es que nos movemos ante las adversidades del mundo.

Suzume es la obra más reciente del director, sucesora de la increíble Weathering with You (o en español El tiempo contigo) de 2019. Personalmente esta última es mi película favorita del director y esperaba con ansias ver su siguiente trabajo, pues como gran admirador de sus historias moría por saber qué desentrañaba la misteriosa puerta rodeada de agua que vimos cuando se reveló la cinta, y de la cual al abrirla daría inicio una fantástica travesía.

Suzume Iwato es una chica de 17 años que vive con su tía en un pequeño pueblo de Kyushu, Japón. Un día conoce a Sōta, un joven misterioso que está buscando una puerta aún más misteriosa. Todo cambia cuando ambos se encuentran frente a aquella misteriosa puerta y Sōta le revela que deben buscar más de éstas por todo Japón con el objetivo de cerrarlas y así prevenir desastres.

Durante su viaje Suzume conocerá a un travieso gatito al que apodarán cómo Daijin, el cual parece ser un imán de problemas. Por otro lado tendremos una simpática silla que sorprendentemente puede moverse sola, atrayendo las miradas de curiosos por todo Japón. Estos dos personajes son los que mueven la película y la llevan por un sendero que pasa por tintes tanto cómicos como dramáticos.

Como mencionaba la película es sin lugar a dudas la más mágica del director, pero también la más personal. En palabras del propio Makoto Shinkai, finalmente entendió el papel que tiene dentro de la industria para contar historias que lleguen a personas de todo el mundo. Desde hace poco más de diez años es que el director ha estado fascinado con los desastres naturales, y si en Weathering with You ya era evidente, en esta ocasión se intensifica con los terremotos.

El terrible terremoto y maremoto que arrasó Japón en el año de 2011 fueron la principal inspiración de Shinkai para la realización de Suzume. No solo eso, sino que también personajes como Sōta están basados en una experiencia real vivida con su padre, mientras que en contraste Suzume está diseñada para ser totalmente lo opuesto a sí mismo.

El director toma influencia de autores como Haruki Murakami o Hayao Miyazaki, retratando con respeto y delicadeza en una película coming-of-age las vivencias de una victima de un desastre natural como lo es Suzume, quien deberá enfrentar su pasado y reconciliarse consigo misma.

También debemos destacar la excelente dirección y actuación de voz por parte del doblaje realizado para Latinoamérica, el cual fue alabado por el propio director. Los actores dan vida a personajes complejos y divertidos de una forma tan natural que es fascinante escucharlos, todo gracias a la dirección del maestro Nicolás Frías.

Los protagonistas interpretados por Nycolle González y José Antonio Toledano hacen una dupla fantástica (algunos fans los recordarán por haber participado en Hora de Aventura), mientras que el elenco donde participan voces tan emblemáticas como las de Sofía Huerta, Xóchitl Ugarte y Dalí González hacen que la película cobre vida por completo de una manera entrañable.

Y por último pero no menos importante, la animación creada con un estilo tradicional en 2D es bellísima, en donde podemos ver retratos reales de Japón. Existe una dualidad asombrosa ante un paisaje previo y posterior al desastre natural, y es aquí en donde se hace uso de técnicas en 3D que son bien implementadas y le hacen honor a ambos estilos de animación.

Suzume es una experiencia mágica de principio a fin y una película que seguro se convertirá en una de tus favoritas. La cinta tiene un mensaje bastante claro y simpatiza con todas las víctimas que han tenido que pasar por algún evento desafortunado y narra las pruebas que debemos afrontar para seguir adelante. Personalmente amé la cinta de principio a fin, y creo que es una obra de arte de la animación japonesa.

¡Queremos agradecer a nuestros amigos de Crunchyroll por ser parte de la premiere de la cinta!