Karate Kid: Leyendas - Reseña

 


Cuando estaba por finalizar la serie de Cobra Kai, muchos creímos que esa sería finalmente la conclusión a la saga, la que es un emblema icónico de la década de 1980; pero al poco tiempo recibimos la noticia de que Karate Kid: Leyendas era una realidad, cinta que buscaría juntar al gran Ralph Macchio con el asombroso Jackie Chan, y con ello se dio la búsqueda del que sería el próximo gran Karate Kid: Ben Wang.

Dos ramas, un árbol


Li Fong (Ben Wang) es un prodigio del kung fu que, tras una tragedia familiar, se muda junto con su madre (Ming-Na Wen) a Nueva York con la esperanza de tener un nuevo inicio para ambos con una única condición: debe dejar de pelear. Pero Li pronto se ve envuelto en problemas cuando intenta ayudar a un nuevo amigo, por lo que busca la ayuda de su antiguo maestro de kung fu, el señor Han (Jackie Chan), quien a su vez este buscará la ayuda del Karate Kid original, Daniel Larusso (Ralph Macchio), con el objetivo de enseñarle los orígenes del Miyagi-Do.


Karate Kid: Leyendas intenta traer la esencia de lo que hizo tan especial a su primera entrega. Con un guión escrito por Rob Lieber (Alexander y un día terrible, horrible, malo… ¡muy malo!) y por el propio Robert Mark Kamen (creador de la cinta original), Karate Kid: Leyendas incorpora elementos y personajes nuevos a la par que trae de vuelta algunos viejos conocidos. 


En el rol protagónico tenemos a Ben Wang (Chicas Pesadas (2024), Ni de aquí, ni de China), un chico que no solo tiene un gran carisma, sino las habilidades necesarias para ser el nuevo protagonista de la franquicia, que incorpora al fabuloso Jackie Chan, quien haría su debut en la cinta del 2010.


Aunque Karate Kid: Leyendas es un gran festival de fanservice para todos aquellos amantes de la película original o incluso de la serie Cobra Kai, hay un par de cosas que personalmente encontré decepcionantes, sobretodo debido a su guión. 

Una de ellas es la última parte de la cinta, pues sin contar muchos spoilers, creo que destruye por completo todo el argumento que nos venían construyendo en un inicio para pasar a ser la típica historia de la franquicia que ya han contado muchas veces antes. Su antagonista principal no es construido para nada, la resolución del conflicto es anticlimático y pareciera que en ocasiones el foco principal de la cinta hacía Ben Wang es dirigido de mala manera hacía el de Jackie Chan.


Me hubiese gustado que la película hubiese salido de su zona de confort, pues incluso Cobra Kai se atrevió a explorar los límites de personajes como Larusso, Johnny Lawrence o incluso de Miguel Diaz, los cuales por cierto no son mencionados en la cinta. De hecho, la cinta de 2010 tampoco es mencionada en la cinta, siendo ignorado completamente (para bien o para mal) el personaje de Jaden Smith.

Otra cosa que me pareció mal lograda fue la reconciliación entre el conflicto de Li, su madre y la tragedia que los obligó a mudarse, pues ésta no me parece que haya sido escrita correctamente, pareciendo un pretexto bastante absurdo para darle simplemente un trasfondo trágico a nuestro protagonista.


Por el contrario, algo que me agradó bastante fueron los personajes de Joshua Jackson y Sadie Stanley, quienes interpretan a Victor y Mia Lipani respectivamente, pese a que la atención de los mismos parece disminuir conforme la película se va acercando a su clímax.

En conclusión Karate Kid: Leyendas es una gran cinta llena de fanservice para todos los amantes de la franquicia, pero que lamentablemente queda a deber en cuanto a narrar una historia original para la misma, algo un tanto decepcionante si es que vienes de ver algo como Cobra Kai. Pese a ello, me gustaría seguir viendo más de Ben Wang en la saga de Karate Kid, especialmente si ésta tiene una conexión más profunda con los personajes de Cobra Kai en un futuro.


¡Ya puedes ver en cines Karate Kid: Leyendas! Y no olvides quedarte a ver la escena post-créditos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente