Aveces olvidamos que el mundo cambia junto a nosotros. Creo que es con esta frase en mente que Oliver Hermanus dirige La historia del sonido, película protagonizada por Paul Mescal y Josh O’Connor, en la que se narra el romance entre dos hombres en 1917.
Lionel Worthing (Paul Mescal) siempre ha podido escuchar más allá del sonido. Puede verlo, sentirlo y hasta cierto punto es una extensión de sí mismo con la que logra conectar con otras personas. Debido a esto, decide estudiar en el Conservatorio Nacional de Música de Nueva Inglaterra. Una noche conoce a David White (Josh O’Connor) en un pub, un hombre que comparte su gusto por la música, la cual los llevaría a conectar de una manera tan íntima y profunda que cambiaría sus vidas para siempre.
La historia del sonido se siente como un retrato íntimo dentro de una escena complicada. Estamos hablando de una época en la que el estudiar música parecía algo trivial ante la labor en el campo. Además, la Primera Guerra Mundial se encuentra a punto de iniciar, transformando la vida de todos hasta de la manera más indirecta posible. Y por supuesto, donde la relación entre dos hombres no es bien vista.
Debido a diversas situaciones, Lionel y David se embarcan en una travesía por grabar las canciones de la gente y sus comunidades con el objetivo de poder preservar sus historias, pero a su vez, la de ellos mismos. Creo que es aquí cuando puedes contemplar la química de ambos actores en su totalidad, donde lo que sucede en este viaje cobraría relevancia más tarde en la cinta.
Su director, Oliver Hermanus, plasma en pantalla con un ritmo lento pero apacible, la unión entre dos hombres en un siglo de revoluciones y cambios. Los personajes de Lionel y David exploran los límites de su relación en secreto, mientras se ven envueltos por la guerra, su familia y hasta sus sueños. Paul Mescal y Josh O’Connor nos permiten ser parte de su majestuosa interpretación, donde no solo demuestran la pasión por la música, sino también por ellos mismos.
La fotografía de a cargo de Alexander Dynan es simplemente preciosa. Desde que inicia la película podemos ser parte de los primeros días de Lionel en el campo, atravesando un río, bosques y casas en la que lo más acogedor son las canciones que resuenan en ellas. Oliver Coates, quien se encarga de dirigir su banda sonora, nos llena los oídos de ritmos folk pegadizos y maravillosos.
Si no estás tan acostumbrado a un ritmo contemplativo en las películas, puede que creas que La historia del sonido sea difícil de digerir. Personalmente puedo decirte que te encontrarás con una historia fascinante en donde el despliegue en pantalla de Paul Mescal y Josh O’Connor es tan increíble, que vale completamente la pena ver.
Puedes disfrutar de La historia del sonido a partir del 5 de febrero de 2026.
Agradecemos a Cine Caníbal por invitarnos a su función de prensa para poder realizar esta reseña.






