Reseña - One Piece Film: Red

La 15ª película de One Piece junta a nuestros piratas favoritos en un espectáculo musical visualmente impresionante.

One Piece es quizás la franquicia más importante de manga/anime, y no es para menos, pues la obra de Eiichiro Oda ha tocado el corazón de miles de personas desde su publicación original en la Weekly Shonen Jump en 1997. La celebración de su 25º aniversario nos trajo varios proyectos que celebran la trayectoria de la franquicia, desde un nuevo juego de cartas hasta su más reciente película One Piece Film: Red.

Su estreno en Japón el pasado 6 de agosto dejó a todos los fans latinoamericanos emocionados y esperando el lanzamiento de la película en nuestra región, pues sus 12.5 millones de entradas vendidas hasta el 23 de octubre ya la colocan como una de las películas de anime más exitosas del país.

La premiere

No fue sino hasta el martes 25 de octubre que tuvimos la oportunidad de asistir a la premiere de la misma, a poco más de dos meses de su estreno en el país nipón. La cita se dio en Cinemex Patriotismo, lugar que fungió como punto de reunión para todos los fans de los Mugiwara. Fue gracias a Jerry Fuentes y a Diamond Films que podremos disfrutar finalmente de la película. Además de las palomitas, el cosplay fue un imprescindible de los asistentes. Y los regalos no se hicieron esperar, pues gracias a Cinemex, Panini Manga y Máscara de Látex los fans pudieron llevarse tarjetas Cinefan, manga de One Piece y playeras vestidas de nuestros piratas favoritos. Cabe destacar que todos los asistentes nos pudimos llevar el álbum  oficial Panini de One Piece - La Guerra en la Cumbre.

¡U-T-A! ¡U-T-A! ¡U-T-A!

One Piece Film: Red nos muestra la más reciente aventura de los Piratas de Sombrero de Paja, los cuales han arribado a la isla Elegia para presenciar el gran concierto de la idol Uta. Ella podrá ser un personaje totalmente nuevo para nosotros, pero no para Luffy, quien nos revela su verdadera identidad: Uta es la hija de Shanks el Pelirrojo, el Emperador pirata. Tras esto, una serie de acontecimientos y revelaciones juntarán no solo a los Piratas de Sombrero de Paja, sino a miembros de varias tripulaciones temidas y respetadas para intentar cazar a Uta tras desvelarse su verdadero origen. ¿Será este el origen de una nueva era?

La película se sitúa cronológicamente tras los acontecimientos en el país de Wano, sin embargo, esta no forma parte del canon oficial. Como fan de One Piece debo admitir que disfruté de cada easter egg y aparición de distintos personajes de la franquicia, pero creo que la enorme cantidad de estos y los papeles que juegan dentro de ella podrían confundir un poco a los espectadores nuevos. No obstante, la historia se mueve muy bien mediante flashbacks que nos explican el origen de la protagonista principal de la película, además de que los diálogos son llevados de forma natural para dejarnos en claro quiénes son los aliados y quiénes no. Uno de los atractivos que más me impresiono fue que la película cuenta con un apartado visual que no solo los fans disfrutarán, pues el metraje que nos brinda Toei Animation es un trabajo espectacular que todos apreciarán.

¡Vamos a divertirnos juntos!

Eiichiro Oda funge como productor ejecutivo de la cinta, pero también realizó un precioso diseño de personajes. En esta ocasión, podremos ver a la tripulación de Sombrero de Paja reflejando su propio estilo musical como nunca antes habíamos visto, y a nuevos personajes tan entrañables que seguramente se convertirán en los favoritos de más de uno como la propia Uta o Sunny.

La película cuenta con la dirección de Goro Taniguchi (Code Geass: Lelouch of the Rebellion), quien es considerado por el propio Oda como la primera persona en animar a Luffy en la OVA de 1998 ¡Te derrotaré! Pirata Ganzack. Con un estilo similar al de sus obras previas, se muestra una animación tradicional hermosa en 2D que hace una amalgama impecable con el CGI en 3D. Si estás acostumbrado a ver las impactantes escenas de pelea en el anime/manga no estarás decepcionado, pues estas son llevadas a un nivel tan dinámico como el que solo el noveno arte nos puede dar, sobre todo cuando colisionan varios personajes. Debido a esto, donde realmente brilla la película es en las presentaciones de Uta, pues la interpretación musical de Ado es sin lugar a dudas quien se lleva todos los reflectores.

La banda sonora es espectacular, llenando de vida a Uta y permitiéndonos sentir los sentimientos de nuestra protagonista junto con su música. Los visuales que acompañan cada movimiento de Uta la convierten en una verdadera idol y nos sentiremos parte del público de Elegia, pues el espectáculo nos hará llenarnos de emoción al escuchar canciones como New Genesis y I'm Invencible, pero también podremos sentir su tristeza en The World's Continuation o ser parte de su furia en Tot Musica

Con mi canto, todos tendrán paz y serán felices.

One Piece Film: Red es una experiencia emocionante y conmovedora que nadie debe perderse ver en pantalla grande, pero sobre todo una carta de amor para los fans de la franquicia, quien ha lo largo de 25 años han acompañado a Luffy y la tripulación de Sombrero de Paja en su viaje. Si eres un espectador nuevo no dudo en que te enamores de la obra de Eiichiro Oda, pues encontrarás una historia llena de acción que te llenará de risas y de algunas lágrimas.

Afortunadamente todos los fans latinoamericanos podremos disfrutar de One Piece Film: Red a partir de su estreno en México el próximo 03 de noviembre tanto en su idioma original en japonés como con doblaje en español, junto a sus interpretaciones musicales totalmente en nuestro idioma, siendo así accesible para cualquier fan en nuestra región.