Reseña - Takagi-san: La maestra de las bromas - La Película

La secundaria termina y con ella florecen unas cálidas vacaciones de verano para Takagi y Nishikata.

Estamos viviendo una época increíble para ser fans del anime.

En el pasado era difícil poder seguir y hasta compartir nuestra pasión por este medio. El contenido que llegaba era muy limitado y no recibía la distribución necesaria; sin embargo, afortunadamente esto ha ido cambiando poco a poco. Los éxitos recolectados en festivales de animación, sumado a todos los fans que han alzado su voz en redes sociales con tal de ver su anime favorito en el cine han impactado de tal forma que hoy en día han logrado un resurgimiento del anime y manga en nuestra región.

En esta ocasión Konnichiwa!, distribuidora de cine y animación japonesa (pionera en traer algunas de nuestras obras favoritas a la pantalla grande), pone en los reflectores de todos los cines Takagi-san: La maestra de las bromas - La película, una cálida comedia romántica sobre la juventud y lo que significa crecer.

Basada en el manga homónimo de Soichiro Yamamoto, la historia de Takagi-san: La maestra de las bromas nos cuenta la vida diaria de Nishikata, un estudiante de secundaria que se ve constantemente abrumado por las bromas de su compañera Takagi. Derrotado por cada una de estas, Nishikata se compromete para sorprenderla y ponerle fin a sus bromas, aunque él no sepa que las intenciones de Takagi sean las de ser algo más que simples amigos.

La película sigue los acontecimientos vistos tras la tercera temporada del anime. Nuestros protagonistas se encuentran por terminar su último año de secundaria y la cotidianeidad a la que tanto estaban acostumbrados finalmente está por terminar. Grandes cambios se avecinan hacía la vida ambos y con ello empiezan a cuestionarse qué es lo que podría depararle a su relación.

¿Dejarán de frecuentarse? ¿Las bromas terminarán? ¿Los sentimientos de ambos saldrán finalmente a la luz? Toda la tensión a sus preguntas se ve interrumpida cuando repentinamente se ven obligados a pasar su último verano juntos tras un encuentro con un gatito solitario que dará pie a grandes acontecimientos que marcarán para siempre la vida de ambos.

La película cuenta con el mismo estudio encargado tras el anime, Shin-Ei Animation (Crayon Shin-chan), lo que nos brinda una animación bellamente creada de principio a fin. El estilo y tono al que estamos acostumbrados del anime se mantiene, pero van un paso más allá con increíbles acompañamientos musicales y con una dirección artística preciosa que nos traslada a un Japón contemporáneo con una paleta de colores vívidos.

La dirección a cargo de Hiroaki Akagi (Mashiro no Oto) nos presenta un ritmo suave, acompañado de elementos cálidos y nostálgicos propios del inocente romance que vemos retratado en pantalla. La historia planteada por Hiroko Fukuda (Romantic Killer), Aki Itami (Fruits Basket) y Kanichi Katou (Black Clover) embona perfecto con toda la historia que han vivido los personajes, llevándolos a afrontar situaciones que los sacarán de su zona de confort y en donde más de uno se sentirá identificado.

La angustia por el porvenir y a su vez la emoción del mañana son elementos que son increíblemente retratados en la cinta, mientras que los elementos cómicos son el perfecto balance para aliviar los pesados sentimientos que están enfrentando, culminando en una conclusión que es realmente gratificante.

Nuestros protagonistas se sienten genuinos y con una personalidad auténtica. La película resulta ser una historia encantadora que no solo nos hará ser cómplices del inocente amor entre Takagi y Nishikata, sino que nos brinda elementos para empatizar con ellos.

Personalmente no creo que sea necesario haber visto el anime, pues los dos brillan por su encanto y se mueven conforme las situaciones se van desarrollando, y no a la inversa. Hay un par de detalles que quizá omitamos si no tenemos conocimiento previo del anime o del manga, pero no creo que sean un gran problema.

Por último, cabe destacar que la película tiene una duración de 75 minutos. Podría parecer un tiempo corto, pero en realidad es suficiente para ver el desenvolvimiento de las distintas situaciones planteadas a lo largo de la cinta. Seguramente la película dejará a más de uno deseando ver más de Takagi y Nishikata, y afortunadamente parece que así será, pues el autor ha confirmado que la historia no termina aquí.

Podrás disfrutar de Takagi-san: La maestra de las bromas - La Película en cines del 10 al 13 de noviembre del 2022. Estará proyectándose en cines selectos en su idioma original en japonés y con doblaje al español latino, destacando la participación del cast que le dio vida en el anime.

También podrás disfrutarla próximamente en Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia, Perú, Chile y Argentina durante el mes de noviembre. Consulta más detalles en la web oficial de Cinemex y de Konnichiwa!.

Y finalmente hay una sorpresa para todos los asistentes de parte de Konnichiwa!, pues podrán llevarse un boleto conmemorativo de la cinta (sujeto a disponibilidad). Por cierto, ¡No te olvides de la escena post créditos!

Definitivamente, es la mejor época para ser fan del anime.

Trailer oficial: