Reseña: The Quintessential Quintuplets Movie

Un último juego de Quintillizas

La esperanza de ver la película que pone punto final a la historia de las hermanas Nagano nunca desapareció y hoy podemos decir que ya es una realidad. Gracias al gran apoyo que ha tenido la serie en sus dos temporadas y sobre todo la enorme insistencia de los fanáticos a la plataforma Crunchyroll, quienes recientemente han empezado a distribuir en cines películas de sus franquicias más importantes, como Jujutsu KaisenThat Time I Got a Reincarnated as a Slime, Suzume de Makoto Shinkai y ahora una de las franquicias de romance más populares de los últimos tiempos.

Las QuintillizasThe Quintessential Quintuplets es un anime basado en el manga homónimo escrito e ilustrado por Nagi Haruba con un total de 122 capítulos recopilados en 14 volúmenes que fueron publicados desde el año 2017 hasta febrero de 2020 en la revista Weekly Shonen Magazine y actualmente ha vendido aproximadamente 15 millones de copias a nivel mundial. La obra recibió una adaptación en el año 2019 por parte del estudio de animación Tezuka Productions y para la segunda temporada Bibury Animation Studios fue el encargado de continuar con la historia. Ambas temporadas están disponibles en la plataforma con doblaje a español latino.

Para el año 2021 se dio a conocer que la historia llegaría a su conclusión no en una tercera temporada, sino que cerraría con un proyecto cinematográfico canónico titulado simplemente como Las Quintillizas - La Película, película que llegara a cines el próximo 23 de febrero con subtítulos y doblaje a español latino, manteniendo el elenco de las dos temporadas de la serie.

Mientras haya amor, puedes diferenciarnos, ¿cierto?

¿Qué haces (como chico) cuando tienes cinco hermosas hermanas que quieren tu amor, pero a su vez no quieres decepcionar a ninguna de ellas? Y para complicar aún más las cosas, son quintillizas, ¿Qué pasa si tu trabajo es brindarles tutoría y asegurarte de que pasen la escuela secundaria para que vayan a la universidad o comiencen a descubrir en que son buenas y que es lo que les apasiona? Ah, y aparte eres pobre, necesitas el dinero para mantener a tu padre y a tu hermana, ¿así que no puedes simplemente renunciar y alejarte de todo este problema? Fuutarou, nuestro protagonista, se encuentra exactamente en esta situación, como resultado, ha tenido todo tipo de problemas tratando de lidiar con las exigentes quintillizas que aparentemente son iguales, pero tienen personalidades muy diferentes y todas compiten por su atención. ¡Todo puede ser un completo caos!

A lo largo de las dos temporadas de Las Quintillizas, nos hemos acercado cada vez más a la resolución de este dilema imposible, y finalmente conocer a cuál de las hermanas terminará eligiendo Fuutarou. Esto no es un spoiler, ya que en la escena inicial del primer episodio de la serie, vemos como ya están listos para la celebración de una boda, pero la identidad de la novia nos ha llevado al final del anime con esta película de más de 2 horas de duración. Todas las preguntas que han quedado sin respuesta todo este tiempo se resuelven en el camino, al igual que sus relaciones con cada una de las hermanas.

Takoyaki vs Panqueques

La película comienza con todos preparándose para su último festival escolar, lo que sirve como un repaso para recordar de como es la relación entre cada una de las hermanas Nagano. Además del absurdo debate de quién comerá takoyaki o panqueques, vemos como se introduce un nuevo personaje para crear tensión entre las hermanas y Fuutarou.

Después de un comienzo un poco lento, la película acelera estrepitosamente y cada hermana comienza a actuar en su relación individual con Fuutarou. Mientras que el,  todavía no está seguro de quién le gusta realmente, dejando que las hermanas hagan un movimiento y despierten en él algún tipo de sentimiento. Durante la estrategia de cada una de ellas vemos momentos divertidos y muy propios de cada hermana, o no del todo, se siente como si cada chica quisiera salir de sus zona de confort para demostrarle a Fuutarou que ellas también pueden esforzarse y avanzar sin depender de el, destacando la participación de una de las hermanas en un concierto frente a toda la escuela, momento que se hace aun mejor al escuchar la canción completamente doblada y cantada en nuestro idioma, solo diré  VA-CA-CIO-NES tururu.

¿A quién de las quintillizas fue la primera que reconociste?

Fuutarou finalmente hace su elección después de que termina el festival escolar. El emotivo momento de darse cuenta de quién está realmente enamorado y la revelación de qué hermana conoció cuando era niño, deja a las hermanas restantes sintiéndose como era de esperar: decepcionadas y tristes. No quiero arruinarles todo esto con detalles, pero sé que cada una de las hermanas tuvo su propia respuesta, exactamente cómo te lo imaginas. ¡Pero tendrás que ver la película para saber lo que cada hermana planteo!

En general, los conflictos no resueltos que vimos en la serie son tratados en la película, aunque con bastante rapidez, lo que sentí que le restó importancia a cada uno de estos eventos después de todo lo que se había venido desarrollado en las dos temporadas previas. Sobre todo, algunos personajes que se sentían muy importantes aquí vemos que en pocos instantes les dan punto final. Estoy hablando del padre bilógico de las quintillizas  y la amiga de la infancia Takebayashi. Sin embargo, agradecí que la película no dejó ninguna pregunta sin remover aun cuando es una respuesta muy sencilla, ¡incluso preguntas que no sabía que necesitaban ser resueltas!

Bueno o mal camino hay que recorrerlo juntos

También aprendemos más sobre los padres de las hermanas y el impacto que tuvieron en la vida de sus hijas a medida que crecían hasta llegar a su vida adulta. Fue conmovedor ver flashbacks de ellas con su madre, para bien o para mal. Hizo que las chicas parecieran más reales e identificables, ya que todos en algún momento hemos tenido ese tipo de experiencias, conversaciones o situaciones definitivas que dirigieron nuestros caminos y nos llevaron a donde estamos ahora.

La película aborda la idea de tener que tomar decisiones en la vida que afectan a los demás negativa o positivamente. Las decisiones importantes de la vida, como ir a cierta escuela, mudarse, casarse con alguien, tener hijos, cambiar de carrera, todo tipo de cosas que, aunque te sientas bien con esa decisión, pueden afectar a otra persona. Ver a las quintidiosas enfrentándose a tales situaciones me hizo recordar que yo también tuve que hacer lo mismo, y aunque haya lastimado a otros, no podría vivir mi vida solo para hacer felices a todos. Al igual que las quintillizas, todos vamos a tener que tomar decisiones en nuestras vidas que van a tener consecuencias dolorosas, pero depende de nosotros poder superarlas.

¿Quién merecía ganar?

El eterno debate de ¿Quién de las hermanas merecía quedarse con Fuutarou? Recuerdo que cuando comencé a ver este anime no tenia ninguna preferencia por alguna chica y creo que nadie la tenía, esto de ser team Miku, team Nino o team Yotsuba surgió de manera natural al ver como es que cada una de ellas cambiaba su forma de ser y ver a nuestro protagonista. Cada una de ellas tenía un desarrollo personal, era muy agradable ver como sufrían, se esforzaban y seguían intentándolo

Las Quintillizas rompieron algunos cliches, como muchos otros animes del género no lo hacen, como la declaración directa de Nino, que no se quedara con las cinco siendo un harem o que si ganara la amiga de la infancia, pues incluso el autor comento que “Las amigas de la infancia están destinadas a perder”

Personalmente mi chica favorita era Miku pero es porque me gustan las mujeres algo tímidas, como a cualquier otaku, además ella fue la primera en cambiar su forma de ser con Fuutarou, en esforzarse en estudiar y cambiar su debilidad por algo que todos pudieran amar. Ella nos enseñó que amarse a si mismo provoca que los demás también lo hagan.

Pero Yotsuba nuestra ganadora siempre me cayó muy bien, es decir, ella fue la única que desde el principio no presentaba ninguna hostilidad hacia Fuutarou, la única que siempre lo trato bien pues ya estaba enamorada. Podría decirse que es un personaje ya desarrollado porque en todos los recuerdos, vimos que ella fue la primera en querer cambiar de aspecto para no ser vista como una más de las hermanas, quería sentirse superior a las demás y derrotarlas en los estudios o logros, trato mal a sus hermanas, pero fracaso poco a poco, ese deseo de superioridad la llevo a lo más profundo perdiendo todo por lo que se había esforzado. A pesar de eso sus hermanas jamás la abundaron porque tal y como su madre les enseño ella es la quinta parte de un todo.

Es casi como una historia de redención Yotsuba se dio cuenta de que lo que hacia estaba mal y fue entonces cuando dejo de lado el ego y entendió lo importantes que eran sus hermanas, por eso deseo vivir para hacer felices a las demás. Pero al final obtuvo otro cambio al dejar de ser egoísta consigo misma y aceptar sus verdaderos sentimientos hacia Fuutarou y defender su relación frente a las demás. Una ganadora que tiene la suficiente justificación a pesar de que no nos guste, el autor se dio el tiempo de finalizar su obra de forma coherente.

Al final, quedé satisfecho con la conclusión de la serie que ofrece la película. ¡Fue una historia agradable y me alegro de haber subido a la montaña rusa de Fuutarou con estas maravillosas hermanas! sin duda una película que debe disfrutarse en cines y con un doblaje excelente que estoy seguro de que disfrutaras si eres fan o no fan de este gran anime.