GOAT: La cabra que cambió el juego - Reseña

Quizá hayas escuchado la expresión GOAT en más de una ocasión en internet, algún partido o en una conversación. Este es un acrónimo de la frase en inglés ‘Greatest of all time’, que significa ‘El mejor de todos los tiempos’, pero ahora adquiere un nuevo y divertido significado con GOAT: La cabra que cambió el juego, la nueva cinta de Sony Pictures Animation que es mucho más divertida de lo imaginabas.

Will Cabrera (Emmanuel Bernal) es una cabra que desde niño soñaba con jugar rugibol tras ver un partido de su jugadora favorita, la intrépida pantera Jetty Filmore (Bárbara de Regil). Al crecer, se da cuenta de que cumplir su sueño será mucho más difícil de lo que parecía, pues nadie ha visto una cabra en el campo de juego; pero cuando a Will se le presenta una oportunidad de jugar junto a su ídola, su nueva relación será un nuevo obstáculo a vencer por el título del GOAT.

No voy a mentir, no sabía qué esperar de esta cinta, pero me sorprendió gratamente por completo. El universo de GOAT se rige principalmente alrededor del rugibol, una abstracción del baloncesto que coloca a los animales más alocados en la cancha a competir en intensos partidos al más puro estilo de lo que podríamos ver en videojuegos como Mario Strikers, donde sus personajes hacen uso de sus singulares habilidades y las desatan para cambiar el juego por completo al alterar el campo, quebrarlo, congelarlo o quemarlo.

Todos los personajes de GOAT se sienten realmente vivos, en donde podremos encontrar desde un enorme rinoceronte hasta pequeños hámsters, y aunque sus protagonistas son encantadores, cada uno de los animales que vemos en pantalla cuenta con una personalidad propia tan distinta, que estoy seguro de que al salir del cine tendrás a tu personaje favorito (el mío fue Drago, el dragón de komodo maestro en UNO reversa).

Se nota la maestría con la que cuentan sus directores Tyree Dillihay (Bob’s Burguers) y Adam Rosette (dirección de arte en Robot Salvaje) al lograr contar tramas íntimas y personales a través de sus personajes, las cuales van cambiando y transformándose al avanzar la película. Pero eso no es todo, también logran crear un universo bellamente animado y colorido que destaca por su maravillosa dirección de arte y atmósfera envolvente.

Su cast en inglés se caracterizó por contar con la presencia de los actores de Stranger Things Caleb McLaughlin y David Harbour, y aunque es increíble, debo decir que su adaptación y doblaje al español no solo es grandioso, sino que superó con creces a la original en todo sentido, siendo para mí un fenómeno bastante similar al de Shrek en su momento.

Desde adaptar los nombres de sus personajes (como Will Harris a Will Cabrera, ya saben, por aquello de que nuestro protagonista es una cabra), hasta el uso de diálogos y frases de la cultura pop latina como “factos”, “ese compa ya está muerto” o “mi pana rabbit”, su doblaje al español es divertido e ingenioso, ideal para disfrutar en familia. 

Y aunque su cast está conformado por startalents como Bárbara de RegilFaisy o Fanny Lu, creo que su trabajo no es realmente malo y hasta tiene cierto sentido en pantalla debido a la diversidad de animales con los que cuenta la cinta. Eso sí, el trabajo de los actores de doblaje como Emmanuel BernalGerardo Vászquez o Ricardo Mendoza es simplemente fascinante, y por momentos nos hace olvidarnos de la presencia de los startalents en la película.

No solo nos encontramos ante una divertida película que posee el mismo ADN de cintas como Spider-Man: Into the Spiderverse o K-pop Demon Hunters, sino que GOAT logra brillar con luz propia y ser una agradable sorpresa, la cual estoy seguro de logrará hacerse con su propia base de fans en un futuro nada lejano. Si eres fan de cintas como Shrek o Zootopia, te recomiendo totalmente disfrutar de esta cinta en pantalla grande, donde sus coloresvibrantes y la afición de sus personajes se sienten como una experiencia desenfrenada. 

Disfruta de GOAT: La cabra que cambió el juego a partir de este 12 de febrero. ¡Ya en cines!

Agradecemos a Sony Pictures México por invitarnos a la función de prensa para la realización de esta reseña.


Artículo Anterior Artículo Siguiente