Tan solo han pasado 2 meses de haber iniciado el año, pero ya hemos podido ver y experimentar grandes cintas en la pantalla grande. Esta vez llega a cines una de las cintas más importantes del año, no solo por su importante y duro mensaje político, sino por ser un retrato real y crudo de lo que se vive actualmente y que no solemos ver: La voz de Hind Rajab.
La Media Luna Roja Palestina es una sociedad humanitaria que, junto a la Cruz Roja, intentan utilizar todos sus recursos y medios posibles para salvar vidas en las zonas de guerra de Gaza. Un día Omar A. Alqam (Motaz Malhees) recibe una llamada de auxilio de una pequeña niña de 6 años, Hind Rajab, la cual se encuentra atrapada dentro de un vehículo en la línea de fuego. Ahora, la Media Luna Roja lucha en una carrera contra el tiempo para poder rescatarla.
No voy a mentir, La voz de Hind Rajab es cruda, incómoda y aunque bastante agobiante, es necesaria. La cinta no pretende suavizar los acontecimientos vividos por Hind Rajab, y de hecho, son retratados con bastante respeto. La voz que escuchamos en la cinta es realmente la de ella, quien a petición del director Kouther Bem Hania, decidió no colocar a una actriz en el papel de Hind Rajab por respeto a la misma. Esta decisión no solo me parece brillante, sino que también nos pone en la piel de los miembros de la Media Luna Roja Palestina, quienes con intentan salvar vidas únicamente con el poder de sus voces.
Los actores hacen una interpretación brillante. Saja Kilani (Rana Fassan Faqih), Motaz Malhees y Amer Hlehel (Mahdi M. Aljamal) encarnan a los miembros de la Media Luna Roja, quienes deberán lidiar con la situación y sus propias emociones con el objetivo de armar un plan de rescate para Hind Rajab.
La voz de Hind Rajab es un grito de auxilio que debería resonar en todo el mundo. No importa el lugar de donde seamos o nos encontremos, todos deberíamos poder empatizar y entender la desesperación que personas y niños como Hind Rajab viven día a día con la guerra, y que si nos unimos, podemos ser el cambio y la esperanza para ellos.
La voz de Hind Rajab llega a los cines este 12 de febrero.
Agradecemos a Cine Caníbal por invitarnos a la función de prensa para la realización de esta reseña.



