Zoopocalipsis - Reseña

Las películas animadas de terror para niños han evolucionado a tal punto que en ocasiones desearía haber visto y experimentado algunas de niño. Tal es el caso de Zoopocalipsis, película animada dirigida por Rodrigo Pérez-Castro y Ricardo Curtis, artistas de storyboard que, basados en un concepto original creado por Clive Barker, nos pone en el escenario de un divertido y aterrador apocalipsis dentro de un zoológico.

Gracie (Fernanda Navarro) es una joven lobo que está cansada de las preocupaciones de su abuela, que aveces olvida vivir dentro de un seguro y lindo zoológico. Todo cambia cuando una noche un meteorito del espacio exterior se estrella dentro de sus instalaciones, y poco a poco comienza a infectar a sus habitantes, convirtiéndolos en horribles mutantes de goma. Ahora, Gracie deberá unir fuerzas con distintos animales como Ash (Pascual Meza) el avestruz, Félix (Mau Pérez) el mono narigudo, Xavier (Luis Leonardo Suárez) el lémur y Dan (José Roberto Pisano), un feroz puma.

Desde un inicio, Zoopocalipsis se nos presenta como una propuesta interesante desde su historia hasta sus personajes, los cuales se nota que fueron concebidos directamente para crear un balance justo entre el terror y la comedia, tomando inspiración directamente de las películas de zombies de la década de los años ochenta orientada a los más peques. 

Algo que hay que tomar en cuenta es que pese a ser un producto dirigido a los niños, no deja de ser divertido para todas las edades. Su co-director Rodrigo Pérez Castro nos dijo en el Q&A de su función de prensa que por cada susto, hay una carcajada, apuntando a algo similar a lo que hizo Paranorman en su momento, pero en mi opinión, limitándose un poco en cuanto a su guión.

Sus personajes resultan encantadores no solo por cómo fueron construidos, sino también por cómo fueron diseñados, pues sus diseños 2D son trasladados bellamente al 3D. Se nota que sus creadores son storyboardistas, pues todo el tiempo podemos ver en pantalla que han plasmado la técnica que han adquirido con movimientos fluidos, divertidos y sumamente expresivos.

Su paleta de colores es vibrante y visualmente nos cuentan una historia de principio a fin. Me encantaría poder ver cómo es que sus creadores formaron su color script, pues se nota que pusieron mucho cariño y empeño a este tipo de detalles, y si eres fan de la animación, te aseguro que lo disfrutarás igual que yo.

En cuanto a su banda sonora, podemos decir que es envolvente. Inspirada en temas icónicos como Halloween de John Carpenter, su música nos acompaña y marca el ritmo de la cinta, la cual debo decir que cuenta con un ritmo bastante bueno, y aunque sus giros y momentos impactantes podremos haberlos visto cientos de veces anteriormente, sigue siendo divertido las reacciones de Gracie y sus amigos.

Tras haber hablado de todo lo que me pareció un acierto en Zoopocalipsis, ahora me toca hablar de sus puntos más deficientes, pero puedo resumirlo en uno solo: su guión. Si bien, Zoopocalipsis es una propuesta interesante, no es lo suficientemente memorable al final. Me parece que esto es debido a que sus personajes suelen caer en estereotipos y no rompen el molde más allá de ser los arquetipos de siempre. ¿Funciona? Sí, pero es porque ya sabemos que su propuesta lo hace tras haber visto historias similares antes.

Pese a ser una aventura que para muchos se convierta en poco memorable, Zoopocalipsis me parece bastante divertida y una gran manera de introducir el terror a los niños como Scooby-Doo lo fue para mi generación. ¡Ve Zoopocalipsis ahora en cines! Agradecemos a Diamond Films por invitarnos a la función de prensa para realizar esta reseña.



Artículo Anterior Artículo Siguiente